CUARTO CONCURSO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL/Minedu

EL MINISTERIO DE EDUCACION CONVOCA A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y DE LA SOCIEDAD CIVIL A PARTICIPAR EN EL CUARTO CONCURSO “TRABAJEMOS EL PATRIMONIO CULTURAL Y  NATURAL DE NUESTRA REGION”
La Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte –DIPECUD- del Ministerio de Educación, en el marco del Programa de Promoción y Defensa del Patrimonio Cultural, convoca a docentes de todos los niveles, promotores culturales, Instituciones Educativas y a la sociedad civil a participar en el CUARTO  CONCURSO “TRABAJEMOS EL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE NUESTRA REGION”, con la finalidad de incentivar la creatividad orientada a la ejecución de proyectos que promuevan las manifestaciones de nuestro patrimonio cultural, material e inmaterial y los bienes, paisajes y recursos del patrimonio natural en las instituciones de Educación Básica Regular, Educación Básica Especial y Educación Básica Alternativa.

ETAPAS  DEL CONCURSO
FECHAS
Recepción de proyectos Del 01 de agosto al 25 de setiembre de 2009
Evaluación de proyectos por el comité evaluador Del 30 de setiembre al 09 de octubre de 2009
Publicación del cuadro de resultados Tercera semana de octubre de  2009
Ceremonia de premiación del concurso Tercera noviembre de 2009
Para resolver las consultas sobre el concurso se atenderá al  teléfono 615-5800 –615 -5830 anexo 1154  y  1157 o al correo electrónico: patrimoniocultural@minedu.gob.pe y a las bases las encontrará en la  página www.minedu.gob.pe

Ministerio de Educacion
Direccion Promoción Escolar, Cultura y Deporte.
Programa de Defensa y Promocion del Patrimonio Cultural
Telef: 615-5830 – 615-5835 anexo 1154-1157.

Un comentario en “CUARTO CONCURSO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL/Minedu

  1. Se otorgará US$ 10,000 dólares al ganador para la realización de la obra

    Premio Peter & Adriana Hobart: Concurso para esculturas en un espacio público.

    Inscripciones abiertas hasta el 30 de noviembre del 2009

    A inscribirse ya. La segunda edición del Premio Peter & Adriana Hobart: Concurso para esculturas en un espacio público invita a participar a escultores, arquitectos, diseñadores y creadores contemporáneos residentes en Perú, de cualquier nacionalidad y sin límite de edad. El ganador obtendrá $10.000 para realizar su obra, la cual se ubicará en el futuro Parque de las Esculturas del distrito de San Miguel.

    El Premio Peter & Adriana Hobart, que cuenta con el apoyo de la Universidad Ricardo Palma y la Municipalidad de San Miguel, espera establecer una relación solidaria entre creadores, proyectistas y urbanistas cuya finalidad es la de mejorar y embellecer la ciudad de Lima.

    “Pienso que el Premio Hobart es importante porque en Lima se necesita impulsar el buen diseño urbano y promover una actividad como la escultórica que, por el costo de los materiales y la falta de estímulos, se practica poco. Además el Premio va acompañado de un simposio sobre escultura urbana y sus posibilidades en el Perú, que contribuirá a formar un gusto entre los artistas y arquitectos y la población”, precisó Alfonso Castrillón, coordinador general del Premio y director de la Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma.

    Cabe señalar que en caso de que el costo de la ejecución de la escultura fuera menor al monto total, la diferencia será entregada al ganador. Además del primer premio, se otorgarán tres menciones honrosas. Las bases están a la venta y pueden ser adquiridas hasta el 30 de noviembre del presente año. Quienes deseen participar, deben depositar $50 (cincuenta dólares americanos) en el Banco de Crédito cuenta corriente soles: 193-1807307-0-25 a nombre de Peter y Adriana Hobart Fund. Tras realizar el pago, escribir al correo electrónico concurso@concursoesculturaurbana.com adjuntando el voucher correspondiente.

    Las bases serán remitidas con la ficha de inscripción, el plano y la descripción del espacio urbano asignado por la municipalidad de San Miguel, así como el número de inscripción que servirá de identificación ante el Jurado, lo cual garantiza la máxima transparencia, pues éste no conocerá la identidad de los concursantes sino hasta haber escogido al ganador y a los merecedores de las menciones honrosas.

    Un poco de historia

    “El proyecto se gestó en una de las tantas conversaciones con los esposos Hobart que, como amantes del Perú y su cultura milenaria, pensaron que la ciudad de Lima podía convertirse en un lugar agradable para vivir, desterrando la polución, cuidando las áreas verdes y poniendo énfasis en el aspecto estético, como derechos inalienables de sus pobladores”.“ dijo Castrillón.

    Los esposos Peter Hobart y Adriana Vitali de Hobart, quienes viven en el extranjero la mayor parte del año, realizaron la primera edición del Premio en el año 2007 con el apoyo de la Universidad Ricardo Palma. Así, se concretó el anhelo de los esposos Hobart de contribuir con nuevas propuestas y actuales tendencias escultóricas al ornato de Lima. Si bien en esta oportunidad se llegó hasta la presentación de proyectos para una escultura en un parque de Lima; esta vez, y pese a la crisis económica que se deja sentir en el mundo, se tiene como objetivo la realización de la escultura.

    Los ganadores de la anterior edición fueron Joaquín Liébana Evans y Pool Guillén Bezada.
    Las menciones honrosas fueron para Rhony Alhalel Lender, Percy Zorrilla Soto y María del Carmen Herrera.

    Los esposos Hobart han creído oportuno seguir contribuyendo con su propio peculio, en la medida de lo posible, para un mejor y moderno concepto en el disfrute de los espacios públicos de nuestra ciudad. En esta convocatoria, el beneficiado será el distrito de San Miguel, distinguido por su pujanza y progreso, cuyo municipio ha designado un área especial que se convertirá en breve en el Parque de Esculturas de San Miguel, primer espacio de este género en nuestro país.

    Es necesario resaltar que la segunda edición del Premio Peter & Adriana Hobart, se realiza en un contexto especial, en el que se podría pensar que el compromiso solidario no tiene lugar debido a la preocupante crisis económica existente a nivel mundial. En tal sentido, se le plantea un reto a los artistas, quienes se ingeniarán para presentar propuestas creativas, actuales y de acuerdo a las circunstancias que vivimos en el Perú y el mundo.

    Fases del concurso

    En la primera fase del concurso, se recibirán los proyectos inscritos hasta el 10 de diciembre de 2009, entre los cuales un jurado de reconocido prestigio en el ámbito cultural en Perú y el extranjero, seleccionará 10 a 15 finalistas. La segunda se iniciará el 8 de abril del 2010, día en que se dará a conocer los nombres del ganador(a) y de los merecedores de las menciones honrosas.

    Los trabajos de los finalistas serán expuestos del 8 al 30 de abril de 2010 en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma. Asimismo, en el marco de la premiación, la Universidad Ricardo Palma, inaugurará el segundo Simposio Internacional “El Espacio de Todos” Arte y Arquitectura en el espacio público”.

    RECUADRO
    Calendario del Premio Hobart

    – 17 de agosto de 2009 : Inicio de venta de bases e inscripción.
    – 01 de septiembre de 2009 : Inicio recepción de proyectos.
    – 30 de noviembre de 2009 : Cierre venta de bases.
    – 10 de diciembre de 2009 : Cierre recepción de proyectos.
    – 15 de enero de 2010 : Publicación de los finalistas.
    – 08 de Abril de 2010 : Inauguración de la exposición de los trabajos finalistas en Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma y anuncio del ganador y menciones honrosas.
    – 30 de Abril de 2010 : Clausura de la exposición.

    AGRADECEMOS SU PUBLICACIÓN
    Para cobertura periodística y entrevistas a los organizadores contactarse con:
    Sonia Moy Espinoza, prensa
    sonia_moy@yahoo.com, culturalpress@gmail.com
    2213101

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s