Reconocimiento Universitario Caracol de Plata

cabecera

Caracol de Plata, A.C., en colaboración con la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, (FELAFACS), y la Red de Universidades Iberoamericanas Universia, convoca a los estudiantes de todas las carreras de las escuelas profesionales y universidades públicas y privadas de Iberoamérica a participar en el Reconocimiento Universitario Caracol de Plata que se otorgará al mejor mensaje audiovisual y al mejor cartel de beneficio social que se destaquen por la creatividad de su autor o autores y por su originalidad, contenido e impacto.

TEMA

CAMBIO CLIMÁTICO

inicio_on_02

El contenido de los mensajes de televisión y de los carteles nominados deberá estar orientado a educar a la población sobre la importancia de aminorar el impacto negativo de las actividades humanas sobre el medio ambiente, así como de proteger y conservar los grandes ecosistemas marinos y terrestres.

Puedes plasmar tu visión sobre esos problemas o sobre experiencias que hayas tenido o, bien, proponer posibles soluciones o crear una imagen dirigida a sensibilizar a la población.

CATEGORÍAS

  1. Televisión

secciones_off_021

  1. Cartel / Afiche

secciones_off_01

COSTO
Las inscripciones no tienen ningún costo.

BASES

  • Para participar deberás registrarte como usuario en el portal en Internet: http://caracol.universia.net.mx, en el vínculo de Registro. Aún si realizaste tu mensaje en equipo, sólo deberá registrarse un representante.
  • Cualquier estudiante que esté cursando una licenciatura podrá nominar mensajes de beneficio social, en la categoría Televisión, de manera individual o en un grupo de hasta cinco personas y, en la categoría Cartel, de manera individual o en una pareja.
  • Los miembros de los equipos o parejas que participen en la nominación deberán ser alumnos de la misma universidad.
  • Sólo podrán participar mensajes producidos en español o en lenguas nativas de América Latina; los mensajes nominados deberán estar en su lengua original y, en su caso, acompañados de un documento con su traducción o subtitulados en español.
  • Los mensajes deberán cumplir con las características técnicas especificadas para cada categoría.
  • Los mensajes de televisión y los carteles deberán de enviarse a través del portal en Internet: ttp://caracol.universia.net.mx completando todos los campos en el registro, tanto del representante como del mensaje.
  • Los mensajes se recibirán a partir del 4 de mayo de 2009, hasta el 19 de junio de 2009.
  • Durante el período mencionado, tú y tus amigos podrán votar en línea por los mensajes que más les gusten, en el portal en Internet: http://caracol.universia.net.mx
  • Los usuarios podrán votar por tantos mensajes como deseen por día, pero sólo se podrá votar por el mismo mensaje una vez cada día.
  • Los 200 mensajes que reciban más votos y que estén mejor evaluados por los usuarios y por un jurado calificador integrado por Caracol de Plata y Universia, pasarán a la segunda etapa de calificación. Dicho jurado seleccionará a los 20 semifinalistas de cada categoría.
  • Los 200 mensajes seleccionados se publicarán a partir del 29 de junio de 2009 en la sección Más votados del portal: http://caracol.universia.net.mx, sin posibilidad de voto del público.
  • A partir del 13 de julio de 2009, se publicarán los 20 carteles semifinalistas de cada categoría.
  • Desde esa fecha y hasta el 31 de julio de 2009, tú y tus amigos podrán votar en línea por los mensajes que más les gusten. Los votos de los usuarios contarán como parte de la calificación del Jurado Internacional.
  • El Jurado evaluará los mensajes y seleccionará los tres que obtengan la puntuación más alta. En cada categoría podrá haber un ganador y dos finalistas.
  • La decisión del jurado será definitiva e inapelable.
  • Caracol de Plata, A.C., se reserva el derecho de descalificar del concurso los mensajes que no cumplan con estas reglas o con las especificaciones técnicas establecidas o que no cuenten con el formato de inscripción o si se comprueba cualquier falsedad en los datos proporcionados en la nominación.
  • Se eliminarán los mensajes patentemente obscenos u ofensivos. La decisión de Universia y Caracol de Plata en este aspecto será definitiva e inapelable.
  • Caracol de Plata, A.C., y Universia conservarán los materiales recibidos.
  • Caracol de Plata, A.C., y Universia México, S.A. de C.V., asumen que todos los mensajes de televisión y carteles inscritos son originales y que los participantes tienen el permiso de los autores de fotografías o ilustraciones que hayan utilizado, así como de modelos y locutores que hayan participado, de hacerlo con todos los derechos que esto implica. En caso de no ser así, los mensajes quedarán automáticamente descalificadas y Caracol de Plata, A.C., y Universia México, S.A. de C.V., se deslindan de esta responsabilidad por lo que no podrán ser implicadas en ningún asunto legal relacionado.
  • Al someter su obra (cartel/afiche o mensaje de televisión) al concurso Caracol de Plata, el participante cede los derechos de uso de dicho mensaje tanto a Caracol de Plata A.C., como a Universia México, S.A. de C.V., para hacer uso de la obra en todos los medios audiovisuales y plataformas desarrolladas y por desarrollarse, propias o de sus afiliadas, en fragmentos o en su totalidad, con fines de difusión.
  • Los participantes galardonados tendrán derecho a realizar publicidad de los premios obtenidos en el festival.
  • Para la resolución de cualquier situación especial no contemplada en estas bases, Caracol de Plata, A.C., tomará la decisión; ésta se publicará en este mismo espacio y el fallo será inapelable.

REQUISITOS TÉCNICOS

Televisión
Los mensajes de televisión nominados se enviarán a través del portal en Internet: http://caracol.universia.net.mx.

Deberán tener una duración de 20, 30 ó 60 segundos y se enviarán en cualquiera de los siguientes formatos:

  • AVI (Audio Video Interleave)
  • MPEG (Moving Pictures Expert Group)
  • WMV (Microsoft Windows Media Video)
  • MOV (QuickTime)

No se aceptarán archivos que pesen más de 100 megabytes. La codificación deberá ser NTSC y la proporción 16:9 ó 4:3. Deberás seleccionar la proporción al subir tu material.

Los concursantes deberán contar con el mensaje nominado en su formato original. En el caso de que resulten semifinalistas, Caracol de Plata podrá requerirles su envío.

Carteles / Afiches
Los archivos de los carteles se enviarán a través del sitio thttp://caracol.universia.net.mx. Deberán estar en formato JPG y no medir más de 5079 px de ancho, a una resolución máxima de 300 ppp (dpi).

Se recomienda que cada cartel que se envíe no pese más de 16 megabytes.

Los concursantes deberán contar con el mensaje nominado en su formato original, tamaño tabloide (43 x 28 cm), ya sea horizontal o vertical, elaborado en cualquier técnica. En el caso de que resulten semifinalistas, Caracol de Plata podrá requerirles su envío.

PREMIOS
El mensaje ganador en cada categoría recibirá:

    • Un viaje para una persona a la ciudad de México (boleto de avión y hospedaje) para participar en la ceremonia de premiación de Caracol de Plata. El representante del equipo que viaje a México, deberá hacerse cargo de la gestión de los documentos que requiera, así como de presentarse en el evento.
    • Un diploma para cada alumno que participe en la realización del mensaje, uno para su universidad y otro para la Asociación Nacional de Facultades de Comunicación reconocida por la FELAFACS, en su caso;
    • La escultura Caracol de Plata, que será entregada a la universidad de donde provenga el mensaje.

Los mensajes finalistas recibirán diplomas de reconocimiento: uno para cada alumno que haya participado en su realización, uno para la Universidad y otro para la Asociación Nacional, en su caso.

JURADO
El Consejo Directivo de Caracol de Plata, A.C., formará un jurado especial para evaluar los trabajos nominados y, de entre ellos, seleccionará el ganador y los dos finalistas.

El jurado estará integrado por maestros y profesionales de las áreas de la comunicación y por reconocidos especialistas en los diferentes temas relacionados con el cuidado y la protección del medio ambiente.

Asimismo, todos los universitarios interesados podrán participar en la selección de los mensajes ganadores, emitiendo su voto en línea a través del portal: http://caracol.universia.net.mx

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN
19 de junio de 2009, a las 18:00 horas.

ENVÍO DE NOMINACIONES Y MATERIALES
Todos los materiales se harán llegar mediante el sistema de carga de archivos del portal: http://caracol.universia.net.mx
Cualquier duda técnica, enviarla por escrito a: registro@universia.net.mx

Preguntas generales:
Tel.: (52 55) 5281 1516. Fax: (52 55) 5280 2851
E-mail: universitarios@caracoldeplata.org
Lunes a viernes, de las 10:00 a las 18:00 horas.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

http://caracol.universia.net.mx/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s