Aeropuerto de Beijing, Foster & Partners

The world’s largest and most advanced airport building – not only technologically, but also in terms of passenger experience, operational efficiency and sustainability – Beijing Airport is welcoming and uplifting. A symbol of place, its soaring aerodynamic roof and dragon-like form celebrates the thrill of flight and evokes traditional Chinese colours and symbols.

Foster & Partners

Beijing Airport

T1 + T2 + T3

Beijing, China, 2003-2008

Fue inaugurado recién en febrero de este año y pese a su magnitud, fue diseñado y construido en solo 4 años, siendo una de las principales  construcciones que debía de estar apta para cubrir las demandas ocasionadas principalmente por las olimpiadas Beijing 2008.

El terminal 3 es un edificio de casi 3 kilómetros de longitud “2.900 metros” y ha tenido como concepto de diseño la forma de dragón y tiene como principales materiales constructivos el vidrio y el acero, la estructura tiene un techo curvilíneo compuesto de claraboyas triangulares que permiten aprovechar al máximo la luz y conservar el calor; motivo por el cual se le ha considerado como uno de los edificios mas representativos de nuestros días.

Con una superficie de aproximada de 986.000 metros cuadrados, la Terminal 3 del Aeropuerto de Beijing duplica el área total de sus otras dos terminales y permitirá un tránsito de 76 millones de pasajeros al año frente a los 53,7 millones que circularon en el 2007 por esa terminal aérea, la cual es una de las diez más transitadas del mundo.

En el interior del terminal 3 de Pekín, destaca la reproducción de jardines a imagen y semejanza de los existentes en el Palacio de Verano de Pekín, ademas dentro de las instalaciones hay tiendas y los servicios propios de un aeropuerto, sino también un jardín chino, con puentes, arroyos y una gran variedad de plantas, que además de ser una ‘agradable visión’ para los pasajeros, aportando humedad al interior de la instalación.

DATOS TECNICOS:

  • Client:

Beijing Capital International Airport Company Ltd.

  • Consultants:

Arup, Davis Langdon, Arup, Michel Desvigne, Speirs and
Major, Arup, BIAD, BNP Associates Inc, Design Solutions, Logplan GmbH,
NACO, Reef U.K.

This new terminal is the largest and most advanced airport building in
the world – a celebration of the thrill and poetry of flight. A gateway
to Beijing, it communicates a unique sense of place, its dragon-like
form evoking traditional Chinese colours and symbols.

Norman Foster

VISTAS EXTERIOR/INTERIOR


PLANOS/PROYECTO

Luz natural y la eficiencia energética

” El centro del edificio está muy lejos de alguna pared, por lo que se necesitaba llevar luz natural a partir de la cobertura. “

El techo, que tiene una textura desigual tiene un diseño similar a las escamas de un dragón en la espalda, encaja perfectamente con “Foster and Partners” marca el enfoque modular basado en la sucesión de  elementos.

Las características de ahorro de energía del techo son una estrategia perfeccionada durante anteriores proyectos de aeropuerto.

“La idea de la eficiencia energética ha venido de nosotros”, explica Parr. “La iluminación solar influye en gran parte del desarrollo del diseño, ya que significa que se utiliza la cantidad mínima de energía necesaria para iluminar el edificio y, si el saldo es correcto , Para calentar y enfriar el espacio. “

Fuentes:

http://www.bjghw.gov.cn/

http://www.fosterandpartners.com

http://www.olimpiadasbeijing2008.com/

http://www.archdaily.com/

http://home.wangjianshuo.com/

http://www.arupinbeijing.com/

Un comentario en “Aeropuerto de Beijing, Foster & Partners

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s